Estos días ha sido un tema muy recurrente el papel de la organización legal Tokien Estate en cuanto al guión de Los Anillos de Poder. Toda esta polémica ha saltado a partir de que presuntamente, los showrunners de la serie de Prime Video aseguraran que todos los guiones pasaban por la Tolkien Estate y les daban el visto bueno.
Todos los guiones de Los Anillos de Poder pasan y son validados por la Tolkien Estate para controlar que se cumplan los derechos de autor y Copyright, al margen de si el guión les gusta
Esto es real. Todos los guiones pasar por este organismo legal para ser validados y controlados. Ya ocurrió en la primera temporada, ha ocurrido en la segunda y volverá a producirse en las siguientes temporadas futuras. El problema se ha desatado cuando una cuenta de X muy relevante en el mundo de Tolkien ha publicado el siguiente tuit:
«Los showrunners acaban de decir que todos los guiones de Los Anillos de Poder pasan por la Tolkien State y ellos son los que dan su visto bueno antes de enviárselos de nuevo a Prime Video. Así que si la propia Tolkien State está de acuerdo con ellos y los aprueba, quizá deberíamos replantearnos a quién estamos criticando realmente cuando decimos que algo no está bien».
Cuando decís: “Tolkien se revolcaría en su tumba”, que sepáis que son los propios herederos del legado de Tolkien, la Tolkien State, los que tienen el veredicto final y los que aprueban los guiones. Los propios herederos del legado de Tolkien. Su propia familia.«
Los que Tolkienverse demuestra en este tuit es su desconocimiento absoluto sobre la función de este organismo legal llamado Tolkien Estate. Su publicación deliberadamente tergiversada da a entender que Tolkien Estate aprueba los guiones de Los Anillos de Poder porque están de acuerdo con lo que representan, y esto es absolutamente falso.
La competencia de esta organización se limita a controlar que se cumplen los derechos de autor y el copyright, no a valorar guiones
Creemos que sea intencionadamente o no, crear este tipo de crispación es innecesario. Tolkienverse es una cuenta muy influyente en este mundo, y hace un flaco favor al legendarium de Tolkien realizando este tipo de declaraciones falaces y poco maduradas.
¿Qué es la Tolkien Estate?
La Tolkien Estate es una organización legal que controla y gestiona el patrimonio de J. R. R. Tolkien, incluyendo los derechos de autor y el copyright de sus obras, tal y como se recoge. Christopher Tolkien y su hermana, Priscilla Tolkien, fueron los albaceas.
Y como apunte, se llama Tolkien Estate, no Tolkien State como ha recogido Tolkienverse en su publicación de X. Se trata de una organización legal, no de un Estado.