Los Anillos de Poder censuró las críticas sobre el rigor a la obra de Tolkien en el estreno de su primera temporada por considerarlas «racistas»

La serie de Amazon Prime Video, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, se vio envuelta en una avalancha de críticas fundamentadas dirigidas hacia su flagrante falta de rigor y calidad en la producción de la historia.

En respuesta a esta situación, el elenco de la serie emitió un comunicado a través de X, denunciando enérgicamente «el racismo, las amenazas, el acoso y los abusos» hacia algunos de sus miembros de reparto. Desde que se anunciaron los actores negros y mestizos que formarían parte de Los Anillos de Poder en la primera temporada, se desató una reacción inmediata que se centró fundamentalmente en la calidad de la producción y la fidelidad a la visión original de la Tierra Media creada por el reconocido autor J.R.R. Tolkien.

Tras recibir innumerables comentarios críticos bien argumentados, Amazon Prime decidió deshabilitar la opción de poder comentar

El comunicado emitido por el elenco reflejó una firme solidaridad contra las críticas injustas y la falta de aprecio hacia el esfuerzo y dedicación de todo el equipo de la serie. Se negaron rotundamente a ignorar o tolerar esas formas de desprecio y descalificación, acusando de racistas a los espectadores y seguidores de Tolkien descontentos.

«Nos negamos a ignorarlo o tolerarlo. JRR Tolkien creó un mundo que, por definición, es multicultural. Un mundo en el que los pueblos libres de diferentes razas y culturas se unen, en hermandad, para derrotar a las fuerzas del mal», señaló. «Los Anillos de Poder refleja esto. Nuestro mundo nunca ha sido totalmente blanco, la fantasía nunca ha sido totalmente blanca. La Tierra Media no es totalmente blanca. Los BIPOC (acrónimo en inglés de ‘negros, indígenas y personas de color’) pertenecen a la Tierra Media y están aquí para quedarse», agregaron en tono desafiante.

El mensaje concluye con la afirmación de que el equipo de Los Anillos de Poder está comprometido con la excelencia y la integridad artística, y que seguirán trabajando incansablemente para ofrecer una experiencia memorable a los fans de la saga. La reacción al comunicado ha fue mixta: mientras algunos usuarios de X han elogiado la postura del elenco en defensa de la serie, otros continúan expresando su profundo descontento y desconfianza hacia el proyecto.

De hecho, muchos fans hacen hincapié en que J.R.R. Tolkien concibió un mundo detallado y coherente, y que la fidelidad a la obra original debe ser absolutamente fundamental

También argumentan que la serie se esfuerza por reflejar la inclusión forzada en vez de priorizar el espíritu de la Tierra Media. Algo que no ha gustado en absoluto a los showrunners, Patrick McKay y JD Payne.

Este episodio de constantes críticas hacia una serie multimillonaria y nada rigurosa con el legendarium de Tolkien, ha sido un golpe de realidad para los showrunners de la serie

Sin embargo, es importante destacar el intento descarado de la serie por deshumanizar a todo tipo de crítica.

Las justificadas críticas hacia Los Anillos de Poder ponen de relieve la tensión inherente entre la fidelidad al material original, y el riesgo que supone la necesidad de innovación y creatividad en la adaptación de una obra tan icónica y venerada.

Si algo es innegable, es que para avanzar hacia una mayor apreciación y comprensión del arte y la cultura de La Tierra Media, es fundamental que los fans y los creadores de contenido trabajen juntos en un espíritu de colaboración y respeto mutuo.

En este vídeo, el canal de Youtube sobre La Tierra Media, Más Allá de La Comarca analiza este mismo artículo sobre el racismo o el mal guión de Amazon.

Deja un comentario