Después de una primera temporada llena de opiniones divididas, JD Payne y Patrick McKay, showrunners de Los Anillos de Poder, aseguran haber aprendido de los comentarios, aunque sin dejarse dominar por ellos.
«No puedes cambiar el destino», dice Payne. «Por cada fan que ama algo, hay otro que lo odia. La clave es volver a Tolkien y a lo que hace que su obra sea atemporal. ‘Tienes que volver a Tolkien’. ¿Qué hace que su trabajo funcione? Esos elementos temáticos centrales son los que queremos en el ADN del show».
¿Qué cambió en la segunda temporada?
Según Payne y McKay, el mayor aprendizaje fue obsesionarse con el ritmo narrativo, equilibrando grandes escenas épicas con momentos íntimos entre los personajes.
Un ejemplo clave es la relación entre Celebrimbor y Annatar (Sauron disfrazado).
“Sabíamos que era arriesgado hacer algo tan psicológico y centrado en la ética de la creación. Pero los actores Charlie Vickers y Charles Edwards lo hicieron brillar”, comenta McKay.
¿Son las críticas de los fans un peso?
Aunque los comentarios son útiles, Payne y McKay sostienen que intentar complacer a todos es una tarea imposible. Su prioridad es mejorar con cada temporada y permanecer fieles al espíritu de Tolkien.
«Queremos que el público sienta que todo está conectado y que su esfuerzo de seguir la historia será recompensado al final» , dice McKay.
Weta Workshop Mini Epics – El Señor de los Anillos | Figura de El Rey brujo
¿Vender humo?
Sin embargo, muchos fanáticos creen que la serie solo se trata de «vender humo», recordando que los comentarios similares de los showrunners en la primera temporada no se hicieron realidad. Desde el comienzo del proyecto, prometieron una historia canónica y fiel al material del profesor Tolkien, pero muchos fans sienten que no han cumplido con esta promesa.
Para este punto de la serie, los fans argumentan que ya es imposible regresar al canon, ya que el daño está hecho. Incluso, varios opinan que Los Anillos de Poder se siente más como una parodia que una verdadera representación de los escritos de Tolkien.
Se estima que más del 60% de los espectadores abandonaron la serie para la segunda temporada, lo que ha generado preocupación. A pesar de ello, Amazon mantiene la esperanza de que la serie remonte en la tercera temporada.
¿Qué significa el éxito para ellos?
Más allá de los números, los showrunners consideran que el éxito radica en las historias personales que los fans comparten.
“Si logramos conectar a personas de diferentes generaciones o culturas, eso ya es un triunfo para nosotros,” reflexiona Payne.
Un ejemplo conmovedor que mencionaron fue el de un padre que, gracias a la serie, logró que su hija, quien nunca había mostrado interés en Tolkien, se uniera a él para verla.
¿Encontraron finalmente su camino?
Con este enfoque renovado, Los Anillos de Poder promete redescubrir su esencia y conectar con la audiencia de una manera más profunda.