Icono del sitio La Gloria de Gondor

¿Qué le susurra Gandalf a la polilla antes de escapar de la torre de Orthanc?


Cuando Gandalf llega a Isengard, encuentra a un Saruman ya corrompido por el poder del Anillo. La confrontación entre los dos magos termina con la victoria del mago blanco, quien encierra a Gandalf en la torre de Orthanc.

Desde lo alto, el mago gris observa cómo las hordas de orcos de Saruman trabajan incansablemente en la fabricación de un armamento letal para las tropas. En las películas, con los fuegos de Isengard como telón de fondo, vemos una polilla volando. Cuando la polilla llega a Gandalf, él la captura con una mano y le susurra algo antes de dejarla en libertad. Cuando Saruman sube a por Gandalf para continuar torturándolo, el istari gris se arroja desde la torre para caer sobre una enorme águila, con la cual abandona Isengard surcando los cielos.

Es evidente que Gandalf solicitó ayuda en esa torre, pero ¿qué le dijo exactamente a la polilla? En esta ocasión, no podemos recurrir a los libros para resolver esta incógnita, ya que no se menciona la aparición de ninguna polilla en la obra de Tolkien. En cambio, es Radagast quien envía a Gandalf a la reunión con Saruman en los libros, sin saber que se trata de una trampa, por supuesto. Gandalf le pide al mago pardo que convoque a las águilas para que vigilen los cielos y le traigan noticias de lo que sucede en la Tierra Media, y cuando una de ellas regresa con novedades, se encuentra a Gandalf encerrado en la torre.

Sin embargo, el rescate no estaba planeado: «Puedo llevarte hasta los confines de la tierra, pero fui convocado para traer noticias, no para cargar contigo», le dice el águila a Gandalf en los libros.

Una ayuda inesperada Radagast no aparece en la trilogía de Peter Jackson (sí en las películas de El Hobbit), por lo que representar esa escena fielmente habría requerido mucho tiempo de metraje. El director optó por incluir la polilla como un atajo que condujera al rescate por parte del águila. Gandalf susurra algo a la polilla, y hasta el día de hoy, el significado completo de la frase es desconocido, aunque se reconoce la palabra «Gwaihir«.

Este es el nombre del líder de las águilas, quien rescata a Gandalf de la cima de la torre y sobre quien el mago vuela al final de El Retorno del Rey, ya convertido en Gandalf el Blanco. Sin importar cómo se formuló esa frase, está claro que Gandalf pidió ayuda al rey de las águilas para salir del aprieto, y este acudió rápidamente. En los libros, Gandalf se salva en parte gracias a una feliz casualidad.

Salir de la versión móvil