Los diez detalles de La Comunidad del Anillo con los que la trilogía de Peter Jackson mostró su cariño hacía la obra de Tolkien | Parte II

Segunda parte de los diez detalles que no eran necesarios para entender la película de La Comunidad del Anillo, pero con los que el equipo de la trilogía cinematográfica de Peter Jackson demostró su cariño hacia la fuente original de JRR Tolkien.

1. Los ojos de Galadriel

Galadriel es tan longeva que ya vivía cuando el mundo era iluminado por los dos árboles de Valinor, Laurelin y Telperion, y no por el sol y la luna. Para transmitir esto, Peter Jackson iluminó los ojos de la actriz Cate Blanchet para que se viera en ellos el reflejo de haber contemplado esos árboles luminosos.

2. Círdan, Señor de Los Puertos Grises

El elfo más longevo en realidad es Cirdan, que aparece en el prólogo que relata el poema de Los Anillos de Poder portando el anillo élfico Narya. También aparecerá al final de El retorno del Rey en Los Puertos Grises, lugar del que es señor.

3. El Anillo de Barahir

Un anillo que porta Aragorn es el de Barahir, la joya que miles de años antes el señor elfo Finrod Felagund (hermano de Galadriel) regaló como muestra de amistad eterna a Barahir, el antepasado de Aragorn, después de que éste le salvara de una emboscada de orcos.

4. La historia de Beren

Precisamente en la versión extendida Aragorn cuenta a Frodo la historia de Beren, el hijo de Barahir, que desafió su destino para desposar a Luthien, la más hermosa de los elfos, gestando la primera unión entre las dos razas y precedente de su propia historia de amor con Arwen.

5. La Biblioteca de Rivendel

El equipo se tomó tan en serio las cosas, que en Rivendel crearon una biblioteca con libros encuadernados en élfico. En esta escena Aragorn lee un volumen titulado El saber de los elfos, que sería en realidad la fuente original de El Silmarillion.

6. Legolas y el Balrog

Uno de los enemigos más temibles en El Silmarillion son los Balrogs. Tanta destrucción y muerte trajeron sobre los elfos que cuando se nos revela su presencia en Moria, Legolas reacciona por primera y única vez en toda la trilogía con una expresión de terror al saber de qué rival se trata. Una manera magistral de anticipar el desafío que viene y conectarlo con el lore ancestral de su pueblo que él conoce de primera mano.

7. Las palabras de Glorfindel

Durante la persecución de los nazgûl a Arwen y Frodo, Arwen exhorta a su caballo: ¡Noro lim, Asfaloth! que significa Más de prisa, Asfaloth. Esto es dicho así en el libro pero en boca de Glorfindel, que es el señor elfo que realmente sale al rescate de Trancos y los hobbits.

8. Los Nazgûl y el Vala Ulmo

Durante esta y otras secuencias se atisba uno de los pocos temores que tenían los nazgûl, que era miedo al agua. Esto es así porque es el dominio del vala Ulmo, el único vala que siempre abogó por no abandonar la Tierra Media y sus pueblos libres a su suerte, por lo que las criaturas del mal sentían aversión natural hacia el líquido elemento del que Ulmo era señor.

9. Moscagua

En la versión extendida vemos una breve escena ambientada en una zona pantanosa donde una legión de moscas devora a los hobbits. Este lugar es conocido en el libro como Moscagua y Pippin atribuye el nombre al chascarrillo de que hay más moscas que agua.

10. Frases de Gandalf

En la primera parte señalé guiños en la película a títulos de capítulos del libro. Gracias a @Lopez4president dos más: cuando Gandalf está mirando hacia la chimenea murmura Acertijos en la Oscuridad y durante el escape de Moria exclama Al puente de Khazad-Dum. Ambas son referencias a sendos capítulos bajo esos títulos o similares en El hobbit y El Señor de los Anillos.

Deja un comentario