13 de noviembre de 2024

Batalla entre los fans de Los Anillos de Poder y el fandom de Tolkien: Censura de los detractores, imposición ideológica y omisión de opiniones diferentes

A escasas dos semanas del estreno de la segunda temporada de la serie de Amazon Prime Video, Los Anillos de Poder, el ambiente está más tenso y enfrentado que nunca. La serie nunca ha estado libre de polémica por su escasa fidelidad a la obra del profesor JRR Tolkien, pero en estos momentos tanto fieles como detractores se encuentran más polarizados que nunca.

Debido a esto, Amazon ha pasado a la acción tomando medidas drásticas para contrarrestar el hate que esperan padecer en unas semanas. Para ello, Prime Video ha comenzado a reclamar falsamente derechos de autor sobre contenido de creadores detractores de su serie. Uno de los afectados más destacados ha sido Nerdrotic, que publicaba lo siguiente a través de su cuenta oficial de X:

«Amazon @PrimeVideo ha comenzado a reclamar falsamente derechos de autor sobre reacciones a tráilers transformadores. Muy Warner Brothers de tu parte. Esto es algo que no hicieron la última vez con Los Anillos de Poder. #TheRingsOfPower«

Para colmo, los creadores de la serie Los Anillos de PoderPatrick McKay y John D. Payne, han afirmado orgullosos en una reciente entrevista a la revista GQ, que no tuvieron en cuenta las críticas, sugerencias y opiniones de los fans tras la primera temporada de la serie.

Pese al desplome significativo de la audiencia y la demoledora valoración del público, los showrunners decidieron continuar con su historia tal y como la habían planeado desde el comienzo

McKay ha asegurado que, pese a ser interesante escuchar las opiniones del público, ellos están comprometidos con su forma de ver la historia: “Llegamos a Amazon con un plan para una historia de cinco temporadas. Gran parte de la segunda temporada se escribió antes del lanzamiento de la primera, así que tenemos un plan y lo vamos a cumplir. Leemos todo. Es imposible no querer escuchar y no querer interactuar con la gente. Y si a la gente le gusta el programa, a veces puede sentirse bastante bien. Pero al final del día, estamos haciendo el programa en el que creemos”.

Por otro lado, Payne fue mucho más duro con los detractores: “Y si no les gusta el show, ya sabes, a veces las personas son…” no llegando a terminar la frase y dejando en el aire el calificativo que iba a dedicarles. “Es interesante ver lo que la gente tiene que decir. Hemos estado trabajando en esto durante mucho tiempo. Tenemos un plan y Tolkien tenía un plan. Estamos emocionados de verlo completo”.

Este tipo de declaraciones debería hacernos pensar que, independientemente de lo que quiera el público, estos creadores van a hacer su serie a su manera y con su componente woke incluido con calzador en todas las temporadas.

Como ya predijo el editor adjunto de RedState, Brandon Morse, los productores de Los Anillos de Poder han elegido actores no blancos para una historia basada en la cultura europea y que tienen un aspecto muy diferente al que el autor de la obra describió originalmente. Morse aseguró en una entrevista en 2022 para CNN que se trata de un intento de incorporar “políticas de justicia social” al mundo que creó JRR Tolkien.

“Si te concentras en introducir sentimientos políticos modernos, como la obsesión izquierdista por cuestiones de identidad que sólo son superficiales, ya no te estás concentrando en construir una buena historia. En realidad, estás haciendo propaganda o arte destinado a encajar en un mensaje, no un mensaje que encaje en el arte”

El editor iba más allá y aseguró que “la diversidad no es algo malo en sí misma”, pero que cuando se convierte en el foco principal de la serie, la historia pasa a un segundo plano frente a una agenda puramente ideológica. “Si alguien hubiera creado una historia sobre un gran reino africano de la antigüedad, pero uno de los miembros de la realeza fuera blanco, la gente naturalmente lo consideraría fuera de lugar. Esto sería un problema especialmente si la historia hubiera sido establecida previamente con todos los personajes de piel negra”, concluye Morse.

En la misma línea, Louis Markos, el reconocido autor de “De la A a la Z a la Tierra Media con JRR Tolkien” y gran enamorado de La Tierra Media, senteció que elegir actores negros y latinos para para la serie de Prime Video amenaza la credibilidad de la historia. Elegir a un actor no blanco para interpretar a un elfo de La Tierra Media hace que sea más difícil para el público mantener su voluntaria suspensión de creencias, afirma el autor.

“Esto no es algo orgánico que surja de la Tierra Media”, asegura Markos sobre la elección de actores morenos y negros para la serie. “Es realmente una agenda que se le está imponiendo”

Desgraciadamente para todos los seguidores de Tolkien, los showrunners de Los Anillos de Poder han tomado la radical decisión de elegir varios actores de color para los papeles principales buscando una ruptura intencionada con la concepción del profesor JRR Tolkien y los grandes ilustradores Alan Lee y John Howe.

Debido a esta decisión tan desacertada, la crítica fue muy dura contra la serie y tuvo que lanzar una declaración del propio reparto de Los Anillos de Poder que rezaba lo siguiente: «Nuestro mundo nunca ha sido todo blanco, la fantasía nunca ha sido toda blanca, la Tierra Media no es toda blanca. Las personas negras, indígenas y de color pertenecen a la Tierra Media y están aquí para quedarse».

En ningún caso se niega la posibilidad de la existencia de personas de color en la Tierra Media. Sin embargo, lo que resulta objeto de crítica legítima es la alteración del canon de una obra literaria brillante, concebida por un genio. La Tierra Media es un universo diverso y vasto, donde es plausible imaginar reinos y poblaciones de personas no blancas. No obstante, es importante distinguir entre esta posibilidad y las acusaciones de racismo que surgen al señalar que la serie en cuestión no respeta el canon establecido, priorizando en su lugar una inclusión forzada y cuotas raciales.

Como conclusión podemos asegurar que la recepción de la nueva serie de Amazon ha dejado en evidencia que ni siquiera la Tierra Media está exenta de divisiones políticas, agendas ideológicas y controversias en torno a inclusiones forzadas.

Si bien los elfos, enanos y humanos del elenco de la serie de Los Anillos del Poder pueden unirse en algún momento para derrotar a un enemigo común como es la oscuridad de Sauron y sus malvados planes para La Tierra Media. Pero la comunidad entre los fanáticos de la serie de Prime Video y el fandom de Tolkien ahora está tan dividido y polarizado como el mundo real del que muchos buscan escapar.

Deja un comentario