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Tolkien & UnTolkien, un librillo para engañarlos a todos

Tolkien & UnTolkien, un librillo para engañarlos a todos

En el panorama contemporáneo de la crítica literaria, existen acercamientos cuya finalidad parece no ser la de iluminar o enriquecer el entendimiento de las obras clásicas, sino reescribir y distorsionar sus fundamentos.

Un ejemplo paradigmático de esta tendencia es el librillo de Tolkien & UnTolkien escrito por los aprendices de brujo, Pedro Humberto Haddad Bernat, Carlos Matías López y Alejandro López, una obra alternativa que busca reinterpretar el vasto legado del profesor J.R.R. Tolkien desde una óptica deconstructiva, proponiendo un análisis que, bajo una fachada de frescura y “relajación”, socava los principios fundamentales que han hecho del legendarium de Tolkien una de las construcciones de fantasía y mitología más respetadas de la literatura moderna.

Este libro, en su esfuerzo por desmitificar y relativizar a Tolkien, manifiesta una falta de comprensión de lo que constituye un verdadero canon literario

Este libro, aparentemente erudito, se apoya en doctrinas contemporáneas que cuestionan el canon tolkieniano a través de argumentos que resuenan con ideologías postmodernas, la agenda woke y una clara inclinación hacia la filosofía relativista. Desde esta crítica, se hace evidente cómo Tolkien & UnTolkien no solo peca de revisionismo, sino de un empeño recalcitrante en desvirtuar el canon original para justificar la inclusión forzada y la relectura de personajes y temas que se sitúan en las antípodas de la intención creativa de Tolkien.

En primer lugar, no podemos obviar la intención ideológica con la que los autores del librillo Tolkien & UnTolkien han justificado las decisiones de guion de la serie de Amazon Prime Video, Los Anillos de Poder, un producto que ha degenerado el universo de Tolkien de una manera deliberada. Una serie que ha provocado considerable controversia precisamente por su falta de apego y rigor a los principios fundamentales de la obra de Tolkien. Con una narrativa que se aparta descaradamente de la cosmovisión tolkieniana, Los Anillos de Poder ha sido criticada por introducir cambios que sacrifican la coherencia del legendarium en favor de una agenda moderna y progresista. Haddad y López, lejos de admitir el carácter disruptivo de estas alteraciones, defienden con absoluta vehemencia cada atropello cometido contra el canon.

Los personajes que en El Señor de los Anillos o El Silmarillion encarnan virtudes, arquetipos o profundos conflictos morales han sido tergiversados en la serie de Amazon Prime Video, con justificaciones tan burdas y delirantes como la necesidad de ser adaptados a la sensibilidad actual. Es este mismo pretexto el que subyace en Tolkien & UnTolkien, que presenta estas adaptaciones no como distorsiones, sino como hechos que enriquecen la obra del profesor. No obstante, uno no puede evitar preguntarse: ¿a quién benefician realmente estos cambios tan violentos e innecesarios? ¿A los lectores y espectadores, o a una élite cultural que busca imponer sus propias consignas y dogmas sociales al reinterpretar ésta obra canónica a su conveniencia?

La insistencia de estos autores en relativizar conceptos que Tolkien delineó con notable precisión resulta, en el mejor de los casos, ingenua y, en el peor, subversiva

Un ejemplo claro es el esfuerzo de Tolkien & UnTolkien por mostrarnos a los orcos como criaturas dignas de empatía y, sorprendentemente, incluso buenas en cierto sentido. En su mitología, Tolkien concibió a los orcos como el mal absoluto en La Tierra Media, siendo seres corrompidos por la oscuridad, portadores de un simbolismo profundo que refleja la degradación y la pérdida de la pureza espiritual, temas que impregnan toda su obra de trasfondo fundamentalmente católico. Sin embargo, Haddad y López desestiman esta visión en favor de una perspectiva relativista que los presenta como víctimas del sistema, una posición que trivializa el conflicto entre el bien y el mal que es central en la narrativa tolkieniana. Convertir a los orcos en una suerte de minoría oprimida que debe ser reivindicada, no solo desfigura totalmente su sentido dentro de la obra original del profesor de Oxford, sino que erosiona la profundidad moral que este autor buscó transmitir al escribir sobre ellos. Este tipo de interpretación demuestra una falta de criterio latente por la complejidad ética del mundo que creo Tolkien y delata un intento deliberado de proyectar una agenda de justicia social en un ámbito donde simplemente no tiene cabida.

Todo esto, junto con la representación forzada de temas de género, inclusión y feminismo que vienen particularmente representados en Los Anillos de Poder. Aspectos que los autores de este librillo, han defendido y abanderado, plasmándolo en su obra. Algo que no solo resulta totalmente ajeno a la obra original, sino que es aplicado de forma forzosa y sin una justificación narrativa coherente.

Tolkien, como narrador, estructuró su mundo con una lógica interna rigurosa, en la que los personajes femeninos –Galadriel, Melian, Celebrían, Éowyn, Arwen, Lúthien, Míriel– representan arquetipos profundos y específicos, insertos en un universo mitológico con su propio orden y valores. Sin embargo, los autores de Tolkien & UnTolkien abogan por una reinterpretación del modelo social en términos de empoderamiento moderno, sacrificando la autenticidad en favor de una superficial relevancia actual.

Uno de los capítulos del libro se titula, ¿Se puede hablar de canon en Tolkien?

Esta perspectiva refleja un intento de corregir a Tolkien, como si su visión de la Tierra Media no fuera la correcta para el siglo XXI, llegando al punto de locura de llegar a cuestionar si en Tolkien hay canon. Si en la Tierra Media no hay canon, entonces ¿qué es la Tierra Media? Claro, lo que estos aprendices de brujo consideren. Es irónico que, en su afán por cuestionar el canon original y enaltecer la diversidad y la modernidad, los autores terminen creando estereotipos buenistas que encajan en un marco ideológico concreto y que difícilmente encuentran justificación en la mitología tolkieniana.

Por último, es importante señalar que Tolkien & UnTolkien, bajo la promesa de ser un análisis multifacético y buenista del legendarium de Tolkien, revela en realidad una tendencia creciente a socavar los clásicos mediante una burda mezcla de superficialidad y condescendencia.

La idea de que la obra de Tolkien debe ser revisada y actualizada para adaptarse a los presuntos gustos de la audiencia moderna supone una falta de comprensión profunda de la literatura y del valor inherente de un canon. El enfoque colaborativo y relajado que Tolkien & UnTolkien intenta proponer es, en realidad, un disfraz para justificar una reinterpretación radical y sesgada de una obra que ha sido venerada por generaciones precisamente por su brillantez, su intemporalidad y su solidez estructural y moral.

Haddad y López, al igual que otros autores y productores que buscan modernizar obras clásicas, parecen olvidar que la riqueza de la literatura radica en su capacidad para confrontarnos con realidades y valores que trascienden en el tiempo, en lugar de moldearse a las modas efímeras de una época pasajera

En conclusión, ésta obra representa una muestra de cómo ciertos sectores de la progresía contemporánea intentan reconfigurar el legado literario de grandes autores clásicos bajo pretextos de inclusión y modernización. Este libro, en su intento por desmitificar y relativizar a Tolkien, manifiesta una falta de comprensión de lo que constituye un verdadero canon literario. Al intentar justificar el enfoque de Los Anillos de Poder y al reinterpretar elementos como los orcos o los personajes femeninos desde un prisma de justicia social, Haddad y López exhiben una inclinación hacia la imposición de valores actuales sobre una obra cuyo valor radica, precisamente, en su universalidad y en su capacidad para hablarnos desde una perspectiva intemporal.

En última instancia, la obra de Tolkien no necesita adaptarse a las ideologías contemporáneas, sino que debe ser preservada y respetada en su integridad, para que pueda seguir ofreciendo a las futuras generaciones una visión auténtica y profunda del bien, el mal y la condición humana, libre de distorsiones y de agendas externas.

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